jueves, 5 de noviembre de 2015

COMIENZA LA MONTANERA, SE APROXIMA LA MATANZA DEL CERDO IBERICO

LA MONTANERA

"Se conoce con este concepto a la última fase de la crianza del cerdo ibérico, la cual consiste en que el animal paste totalmente en libertad en las excepcionales dehesas del Valle de Los Pedroches durante un periodo de tiempo"

La montanera es una fase de la alimentación que se produce entre los meses de octubre y febrero, período de tiempo en el que la bellota se encuentra en su punto óptimo de maduración (dulce y bien desarrollado). La encina comienza a florecer entre abril y mayo y las bellotas maduran entre octubre-noviembre.
Los cerdos llegan a esta fase con 90 kilogramos de peso aproximado y cuando terminan allá por febrero pueden llegar a alcanzar los 160 kilogramos si la cosecha ha sido buena. Esto supone que el peso medio diario que gana un cerdo en la época de montanera puede ser de unos 0,67 kg.
En este período de su alimentación el cerdo obtendrá la energía que transformará en grasa a través de la bellota rica en hidratos de carbono, y a su vez se alimentará también de hierba que es la que aportará ese peculiar perfume que define a los productos ibéricos.

La montanera


LA MATANZA DEL CERDO IBÉRICO

"Actividad que consiste en el sacrificio del cerdo, al termino de su paso por la Montanera, para el aprovechamiento de sus carnes, bien de forma directa o bien con la elaboración de embutidos, que serán curados y almacenados durante un amplio periodo"

Aunque no se conoce su origen sabemos que el sacrificio de los cerdos ibéricos y el posterior aprovechamiento de sus productos se remonta a tiempos muy antiguos. Existen múltiples referencias procedentes de escritos, pinturas, esculturas, etc.
Se trata de una costumbre que existe en diversos países europeos y que se realiza de forma artesanal. Se realiza una vez al año, coincidiendo generalmente con los meses del invierno en que el frío es mayor (Diciembre, Enero, Febrero y Marzo) y aprovechando la salida de los cerdos ibéricos de montanera.
Lo habitual, en la matanza del cerdo ibérico, es el aprovechamiento de sus carnes elaborando toda clase de embutidos: salchichón, chorizo, salchicha, morcilla, .... Para su elaboración son una variedad de especias y aditivos las que se utilizan, como pueden ser:  sal, pimienta, comino, anis o matalauva, cilantro, clavo, pimenton, oregano, ....
La matanza del cerdo ibérico, del sustento a la tradición.

En Comercial DIPROINCA les atenderemos de manera personalizada ofreciéndoles todo lo necesario para la elaboración de sus embutidos. Igualmente si desea conseguir carnes para la elaboración de sus embutidos les pondremos en contacto con algunos de nuestros clientes industriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario